Datos personales

Mi foto
Estudiante de Economía

Editorial semanal de Economía y Psicología


Tema 3:
Los Impustos y la Emotividad

A ningua persona se le ha preguntado nunca: ¿Quiere que le baje los impuestos?
Cada vez que alguien paga algo forzosamente, lo hace con mucho pesar porque lo hace de manera obligada y no con placer. Cuando una persona paga dinero de su bolsillo, el que ha tenido guardado porque se o ha ganado de su esfuerzo y paga con gusto, no piensa en la cantidad que paga sino en los beneficios futuros que recibirá esa persona.
En muchos paises del mundo pasan ambos casos, el que paga de su bolsa obligadamente y no le queda de otra, y la otra persona que lo hace con alegría, sabiendo que la cantidad que deja de usar en beneficio propio no es en vano. En Honduras se paga por todo, hasta por el agua que necesitamos para vivir. Aunque digan que la educación es gratuita siempre se paga una cantidad para ayudar a que la institución prevalezca y siga dando enseñanza. Pero se paga no porque haya dejado de ser gratis sino porque la institución no tiene como cubrir sus necesidades básicas como: recibos de pagos de serviios públicos, pago de empleados y el cuidado de los empleados. Un clao ejemplo de todo esto es la Universidad nacional Autónoma de Honduras, la edcación es gratuitay lo que cada alumno paga es una mísera parte de lo que verdaderamente cuesta su educacón.
Todos, todas y cualquiera que escuche que un candidato promete en su campañala reducción de impuestos, es muy seguro que esa persona pensara en votar en él y ese candidato gane muchos votos. Pero a nadie le preguntan : ¿Quiere pagar menos impuestos?
Cuando nos dan nuestra quincena o el cheque del mes nos alegramos y vamos luegoa gastarlo en cosas que nos llenan de utilidad y nuestro punto de inflexión personal está bien marcado. Pero, cuando hay algún retraso en la paga de mes o no nos pagan por completo, muchos de nuestros planes y alegrías se ven esfumados porque no podemos hacer realidad nuestras ilusiones de lo que estuvimos planeando desde hace tiempo atrás; entonces esto genera una cadena: menos paga, menos compra. Más desilución, más gasto.
Cuando los ahorros de tanto tiempo se ven afectados por alguna situción, tenemos que usarlos porque no hay de otra. En gastar en algo no planeado, no hace bien a nadie.
El Dr. Werner Wolff en su libro ''Introducción a la Psicología'' estudia la emotividad y señala que: ''Un choque emocional paraliza la conducta racional; na persona en sas condiciones ''pierde la cabeza'' o ''está hecha pedazos'', hace movimientos inútiles y pierde la adaptación a la realidad''. ¿Entonces? Con esto que acabo de citar, a todas las personas nos ha pasado la menos una vez. Ya sea un choque emocional ligado a: rupturas amorosas, ataques de orgullo, berrinches, ira o alguna depresión.
Cuando el gobierno sube los impuestos, la persona que recibe menos salario mensual o que ya dejó de recibirlo ¡recibe un choque emocional! Quizás deba mantener a toda su familia, debe pagar alquiler, debe comprar comida, debe tener dinero para pagar transporte y si tiene algún vicio, quizú deba de comprare cigarrillos. Si es una persona mayor, y aún no es graduado de la universidad le será difícil conseguir un nuevo trabajo.
¡Pero seguimos en el caso de los impuestos! ¿Cúmo rayos una persona con menos nivel de ingreso debe pagar sus deudas, pagar impuestos y a la vez sustentarse? ¿Quién puede rescatarlo ahora? ¿Quién irá en ayuda de él? ¿Cómp va hacer para pagar los cigarrillos que tiene que comprar? Si le gusta tomar Coca-cola, le gustan los chocolates, ¿Cómo va hacer? Y si ese choque emocionalde que tiene que pagar impuestos más el aumento provocado en ellos le agregamos que lo deja la novia, o lo deja su mujer, ¿Cómo se sentirá esa persona? ¿Caerá en alguna depresión profunda?
Como economistas nos toca esperar a que el ciclo económico vuelva a su estado anterior y le mejore la vida a la persona; pero como amigos o doctores corazones podríamos decirle: que controle su preocupación y que recuerde el precio exhorbitante que puede pagar con su vida y salud, por las preocupaciones.

Noemí Castro

Blog Editor in Chief



miércoles, abril 07, 2010

Funcion de Cobb -Douglas


Las funciones de Producción

 Muchos investigadores han explorado la naturaleza de las funciones de producción en la vida real, utilizando una diversidad de técnicas para estimar dichas funciones. Los investigadores han analizado datos correspondientes a largos períodos de tiempo para mostrar las distintas cantidades de insumos empleados en cada período en el pasado y la cantidad de producción resultante. Por ejemplo, se podría obtener información sobre la cantidad de trabajo y de capital utilizada en la industria primaria del aluminio durante cada año entre, digamos 1950 y 1978. El investigador contaría entonces con 29 observaciones, a partir de las cuales se podría estimar la relación existente entre  los insumos y el nivel de producción resultante.
Una técnica alternativa consiste en analizar estadísticamente datos, bien sea de un gran número de empresas o de diferentes sectores de la industria en un momento determinado. Por ejemplo, podría obtenerse información sobre las cantidades de trabajo y de capital utilizadas por las empresas que se dedican a la producción de llantas para el año de 1977. El número de observaciones sería igual al número  de empresas de las cuales se ha recopilado información.
Los estadísticos que trabajan con datos utilizados para estimar     funciones de producción se enfrentan a numerosos problemas. Frecuentemente resulta difícil obtener una medida del factor capital,  puesto que en cualquier momento del tiempo  el stock  de capital está conformado por el equipo que no es de la misma calidad ni de la misma edad y productividad. Aun la medición del  factor trabajo resulta difícil, puesto que la mano de obra en cualquier empresa  es de calidad variable.
Podría escribirse un libro entero con una lista completa de los problemas que se presentan  en la medición de los factores de producción.
Los investigadores de esta área por lo general simplemente asumen  que una función de producción es del tipo ‘’Cobb-Douglas’’. Esta amplia clase de funciones de producción tiene la siguiente formulación: Q=ALαKβ
Donde Q= producto
L= cantidad de servicos laborales
K= cantidad de servicios de capital y las demás son parámetros que varían de empresa a empresa y de industria a industria.
Este tipo de función es del tipo multiplicativo. El coeficiente de trabajo α ,   función de producción  de Cobb-Douglas, representa el incremento porcentual de la producción que resultaría de un incremento del 1 por ciento en el trabajo manteniendo constante la cantidad de capital. De manera similar, β es el incremento porcentual en el producto que resultaría de de un incremento de 1 por ciento del capital, manteniendo constante la cantidad de trabajo. En otras palabras, α y β son coeficientes que representan  las elasticidades del producto con respecto a cada insumo. Por ejemplo, si α fuera 0.92, por consiguiente, pordríamos predecir que un incremento del 1 por ciento del factor trabajo resultaría en un incremento del 0.92 por ciento de la procuccion total del bien ‘’X’’, o sea que que Q ha incrementado en un 0.92 por ciento.



Bibliografía: Microeconomía, Tercera Edición; Roger Leroy Miller y Robert Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario