Datos personales

Mi foto
Estudiante de Economía

Editorial semanal de Economía y Psicología


Tema 3:
Los Impustos y la Emotividad

A ningua persona se le ha preguntado nunca: ¿Quiere que le baje los impuestos?
Cada vez que alguien paga algo forzosamente, lo hace con mucho pesar porque lo hace de manera obligada y no con placer. Cuando una persona paga dinero de su bolsillo, el que ha tenido guardado porque se o ha ganado de su esfuerzo y paga con gusto, no piensa en la cantidad que paga sino en los beneficios futuros que recibirá esa persona.
En muchos paises del mundo pasan ambos casos, el que paga de su bolsa obligadamente y no le queda de otra, y la otra persona que lo hace con alegría, sabiendo que la cantidad que deja de usar en beneficio propio no es en vano. En Honduras se paga por todo, hasta por el agua que necesitamos para vivir. Aunque digan que la educación es gratuita siempre se paga una cantidad para ayudar a que la institución prevalezca y siga dando enseñanza. Pero se paga no porque haya dejado de ser gratis sino porque la institución no tiene como cubrir sus necesidades básicas como: recibos de pagos de serviios públicos, pago de empleados y el cuidado de los empleados. Un clao ejemplo de todo esto es la Universidad nacional Autónoma de Honduras, la edcación es gratuitay lo que cada alumno paga es una mísera parte de lo que verdaderamente cuesta su educacón.
Todos, todas y cualquiera que escuche que un candidato promete en su campañala reducción de impuestos, es muy seguro que esa persona pensara en votar en él y ese candidato gane muchos votos. Pero a nadie le preguntan : ¿Quiere pagar menos impuestos?
Cuando nos dan nuestra quincena o el cheque del mes nos alegramos y vamos luegoa gastarlo en cosas que nos llenan de utilidad y nuestro punto de inflexión personal está bien marcado. Pero, cuando hay algún retraso en la paga de mes o no nos pagan por completo, muchos de nuestros planes y alegrías se ven esfumados porque no podemos hacer realidad nuestras ilusiones de lo que estuvimos planeando desde hace tiempo atrás; entonces esto genera una cadena: menos paga, menos compra. Más desilución, más gasto.
Cuando los ahorros de tanto tiempo se ven afectados por alguna situción, tenemos que usarlos porque no hay de otra. En gastar en algo no planeado, no hace bien a nadie.
El Dr. Werner Wolff en su libro ''Introducción a la Psicología'' estudia la emotividad y señala que: ''Un choque emocional paraliza la conducta racional; na persona en sas condiciones ''pierde la cabeza'' o ''está hecha pedazos'', hace movimientos inútiles y pierde la adaptación a la realidad''. ¿Entonces? Con esto que acabo de citar, a todas las personas nos ha pasado la menos una vez. Ya sea un choque emocional ligado a: rupturas amorosas, ataques de orgullo, berrinches, ira o alguna depresión.
Cuando el gobierno sube los impuestos, la persona que recibe menos salario mensual o que ya dejó de recibirlo ¡recibe un choque emocional! Quizás deba mantener a toda su familia, debe pagar alquiler, debe comprar comida, debe tener dinero para pagar transporte y si tiene algún vicio, quizú deba de comprare cigarrillos. Si es una persona mayor, y aún no es graduado de la universidad le será difícil conseguir un nuevo trabajo.
¡Pero seguimos en el caso de los impuestos! ¿Cúmo rayos una persona con menos nivel de ingreso debe pagar sus deudas, pagar impuestos y a la vez sustentarse? ¿Quién puede rescatarlo ahora? ¿Quién irá en ayuda de él? ¿Cómp va hacer para pagar los cigarrillos que tiene que comprar? Si le gusta tomar Coca-cola, le gustan los chocolates, ¿Cómo va hacer? Y si ese choque emocionalde que tiene que pagar impuestos más el aumento provocado en ellos le agregamos que lo deja la novia, o lo deja su mujer, ¿Cómo se sentirá esa persona? ¿Caerá en alguna depresión profunda?
Como economistas nos toca esperar a que el ciclo económico vuelva a su estado anterior y le mejore la vida a la persona; pero como amigos o doctores corazones podríamos decirle: que controle su preocupación y que recuerde el precio exhorbitante que puede pagar con su vida y salud, por las preocupaciones.

Noemí Castro

Blog Editor in Chief



viernes, febrero 05, 2010

Lista de libros y sus códigos


Clasificación Código
Microeconomia
Oligopolio; Teorías de las Estructuras de Mercado 658.83      F31 i
Microeconomia                   Henry, William R                   Economia de la Empresa 338.5          H52
Microecnomía                    Henderson, James M                  Teoría Microeconómica 330.1          H94 i
Microeconomia                    Miller, Roger Leroy 338,.5         M64 i
Microeconomia                     Salvatore, Domonick 330.1         S18m
Microeconomía               Frank, Robert H    330.1            F82
Estadística Económica
Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economia     Webster,Allen L     519.5 W37 2000



Libros de Cálculo

515 H71
515.33 M47
515H 69C
330.1543 513
330.1543/512















Artículos

APLICACIONES DE DERIVADAS PARCIALES


PRODUCTIVIDAD MARGINAL

La productividad de cierto artículo que fabrica una empresa se ve afectada principalmente por dos factores: el monto del capital invertido en la planta productiva y la mano de obra empleada en la fabricación del artículo.

Sean: Q la producción total del artículo (número de unidades/unidad de tiempo).
K el monto del capital invertido en la planta productiva ($).
L el número de unidades de mano de obra (en horas-hombre o en $ por salarios pagados).

Se establece entonces una función de dos variables: Q(K, L), llamada función de producción, donde K y L son los insumos de producción, como por ejemplo:

Productividad marginal del capital: Es la derivada parcial de Q con respecto a K, es decir , y significa el incremento en la producción debido al incremento de una unidad de capital invertido en la planta productiva, manteniendo fija la inversión en mano de obra.
Productividad marginal de la mano de obra: Es la derivada parcial de Q con respecto a L, , y significa el incremento en la producción debido al incremento de una unidad de mano de obra, manteniendo fija la inversión del capital de la planta productiva.

Ejemplo: Para la función , calcular las productividades marginales del capital y de la mano de obra para L = 3 y K = 5.

Solución: unidades / unidad adicional de capital.
unidades / unidad adicional de mano de obra.

Función de producción de Cobb Douglass: Es una función de la forma , donde a, b y c son constantes positivas y se cumple que: .

Ejemplo: , calcular las productividades marginales del capital y de la mano de obra para L = 35 y K =220.

Solución:
unidades/unidad adic. de cap.
unidades/unid. adc. de m.o.


DEMANDAS MARGINALES

Ciertos productos en el mercado se relacionan entre sí, de tal manera que al variar el precio de uno de ellos se afecta la demanda del otro.
Sean , los precios unitarios de los artículos y , sus demandas respectivas. Entonces y son sus ecuaciones de demanda. De estas ecuaciones se pueden obtener cuatro derivadas parciales: , , , .
Demanda marginal del artículo 1, con respecto a su precio: Es la derivada parcial .
Demanda marginal del artículo 1, con respecto al precio del 2: Es la derivada parcial .
Las definiciones son similares para las otras dos derivadas parciales.

En lo general las derivadas parciales y son negativas, porque al aumentar su precio disminuye su demanda. Sin embargo las derivadas parciales y , que se llaman demandas marginales cruzadas, pueden ser positivas o negativas dependiendo de la interacción de los productos. Por ejemplo al aumentar el precio de la carne de cerdo, sin cambiar el precio de la carne de res, la demanda de carne de cerdo baja y se incrementa la demanda de la carne de res. Así mismo si se incrementa el precio de la carne de res, sin cambiar el precio de la carne de cerdo, la demanda de carne de res baja y se incrementa la demanda de la carne de cerdo; aquí y . Sin embargo, por ejemplo, al aumentar el precio de las cámaras fotográficas (no digitales), la demanda de película fotográfica baja y viceversa; aquí las dos derivadas parciales son negativas, es decir y .

Artículos competitivos o sustitutos: Cuando y .

Artículos complementarios: Cuando y .

Ejemplo: Calcular las demandas marginales cruzadas para las siguientes ecuaciones de demanda de dos productos del mercado: y . A continuación decir si se trata de productos competitivos o complementarios.

Solución: y . Puesto que ambas derivadas son negativas, se trata de productos complementarios.