Datos personales

Mi foto
Estudiante de Economía

Editorial semanal de Economía y Psicología


Tema 3:
Los Impustos y la Emotividad

A ningua persona se le ha preguntado nunca: ¿Quiere que le baje los impuestos?
Cada vez que alguien paga algo forzosamente, lo hace con mucho pesar porque lo hace de manera obligada y no con placer. Cuando una persona paga dinero de su bolsillo, el que ha tenido guardado porque se o ha ganado de su esfuerzo y paga con gusto, no piensa en la cantidad que paga sino en los beneficios futuros que recibirá esa persona.
En muchos paises del mundo pasan ambos casos, el que paga de su bolsa obligadamente y no le queda de otra, y la otra persona que lo hace con alegría, sabiendo que la cantidad que deja de usar en beneficio propio no es en vano. En Honduras se paga por todo, hasta por el agua que necesitamos para vivir. Aunque digan que la educación es gratuita siempre se paga una cantidad para ayudar a que la institución prevalezca y siga dando enseñanza. Pero se paga no porque haya dejado de ser gratis sino porque la institución no tiene como cubrir sus necesidades básicas como: recibos de pagos de serviios públicos, pago de empleados y el cuidado de los empleados. Un clao ejemplo de todo esto es la Universidad nacional Autónoma de Honduras, la edcación es gratuitay lo que cada alumno paga es una mísera parte de lo que verdaderamente cuesta su educacón.
Todos, todas y cualquiera que escuche que un candidato promete en su campañala reducción de impuestos, es muy seguro que esa persona pensara en votar en él y ese candidato gane muchos votos. Pero a nadie le preguntan : ¿Quiere pagar menos impuestos?
Cuando nos dan nuestra quincena o el cheque del mes nos alegramos y vamos luegoa gastarlo en cosas que nos llenan de utilidad y nuestro punto de inflexión personal está bien marcado. Pero, cuando hay algún retraso en la paga de mes o no nos pagan por completo, muchos de nuestros planes y alegrías se ven esfumados porque no podemos hacer realidad nuestras ilusiones de lo que estuvimos planeando desde hace tiempo atrás; entonces esto genera una cadena: menos paga, menos compra. Más desilución, más gasto.
Cuando los ahorros de tanto tiempo se ven afectados por alguna situción, tenemos que usarlos porque no hay de otra. En gastar en algo no planeado, no hace bien a nadie.
El Dr. Werner Wolff en su libro ''Introducción a la Psicología'' estudia la emotividad y señala que: ''Un choque emocional paraliza la conducta racional; na persona en sas condiciones ''pierde la cabeza'' o ''está hecha pedazos'', hace movimientos inútiles y pierde la adaptación a la realidad''. ¿Entonces? Con esto que acabo de citar, a todas las personas nos ha pasado la menos una vez. Ya sea un choque emocional ligado a: rupturas amorosas, ataques de orgullo, berrinches, ira o alguna depresión.
Cuando el gobierno sube los impuestos, la persona que recibe menos salario mensual o que ya dejó de recibirlo ¡recibe un choque emocional! Quizás deba mantener a toda su familia, debe pagar alquiler, debe comprar comida, debe tener dinero para pagar transporte y si tiene algún vicio, quizú deba de comprare cigarrillos. Si es una persona mayor, y aún no es graduado de la universidad le será difícil conseguir un nuevo trabajo.
¡Pero seguimos en el caso de los impuestos! ¿Cúmo rayos una persona con menos nivel de ingreso debe pagar sus deudas, pagar impuestos y a la vez sustentarse? ¿Quién puede rescatarlo ahora? ¿Quién irá en ayuda de él? ¿Cómp va hacer para pagar los cigarrillos que tiene que comprar? Si le gusta tomar Coca-cola, le gustan los chocolates, ¿Cómo va hacer? Y si ese choque emocionalde que tiene que pagar impuestos más el aumento provocado en ellos le agregamos que lo deja la novia, o lo deja su mujer, ¿Cómo se sentirá esa persona? ¿Caerá en alguna depresión profunda?
Como economistas nos toca esperar a que el ciclo económico vuelva a su estado anterior y le mejore la vida a la persona; pero como amigos o doctores corazones podríamos decirle: que controle su preocupación y que recuerde el precio exhorbitante que puede pagar con su vida y salud, por las preocupaciones.

Noemí Castro

Blog Editor in Chief



sábado, mayo 29, 2010

Yo me quejo de......

Yo,  Noemi Castro me quejo de la mala administraciòn de la 
biblioteca para economistas del edif 5.

¿Acaso no hay nadie que me escuche? ¿Acaso nadie de las autoridades del Departameto de Economìa que supervise ese lugar?
Mi punto es que dejan entrar a cualquier persona, incluyendo a los de Ingenieria, que rayan las mesas y hacen mucha bulla. Tambièn, la sala de estudio es individual, no grupal. Es por eso que se arma ese semejante jolgorio.

Què barbaridad.